viernes, 9 de julio de 2021

Turismo en Alemania El turismo en cifras - Europa

 Europa es la región turística más importante del mundo. Según la OMT, en 2006 casi el 55% de todas las llegadas de turistas internacionales (461 millones) se produjeron en el "viejo continente".El sur de Europa y la región mediterránea son los destinos vacacionales favoritos en Europa. Según la OMT, en 2006 unos 165 millones de turistas visitaron estas regiones.

En la actualidad, los flujos turísticos de verano predominantes en Europa son de norte a sur, hacia la zona costera. Sin embargo, el turismo costero y de montaña son los segmentos más vulnerables al cambio climático, y la región mediterránea es la región vacacional más popular del mundo: atrae cada año a unos 120 millones de visitantes del norte de Europa, el mayor flujo internacional de turistas del planeta, y su gasto supera los 100.000 millones de euros 


El turismo en cifras - Alemania


El turismo aporta aproximadamente el 8% del producto nacional bruto alemán (4), y es uno de los sectores económicos más importantes. ... El 72% de todos los viajes y cerca del 60% de los viajes de vacaciones de los alemanes van a destinos dentro de Alemania. A pesar de esta elevada proporción de turismo dentro de Alemania, este país también es el que más gasta en viajes de vacaciones al extranjero, concretamente 60 millones de dólares.


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Vulnerabilidades - En general

Existen cuatro grandes categorías de impactos del cambio climático que afectarán a los destinos turísticos, a su competitividad y a su sostenibilidad:


Impactos climáticos directos


Impactos ambientales indirectos del cambio. Los cambios en la disponibilidad de agua, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la estética del paisaje, la alteración de la producción agrícola (por ejemplo, el turismo del vino), el aumento de los riesgos naturales, la erosión costera y las inundaciones, los daños a las infraestructuras y la creciente incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores afectarán al turismo en diversos grados.

Impactos de las políticas de mitigación en la movilidad de los turistas. Las políticas que pretenden reducir las emisiones de GEI provocarán un aumento de los costes de transporte y pueden fomentar actitudes medioambientales que lleven a los turistas a cambiar sus pautas de viaje.

Impactos indirectos del cambio social. Se cree que el cambio climático supone un riesgo para el crecimiento económico futuro y para la estabilidad política de algunas naciones. El cambio climático se considera un riesgo para la seguridad nacional e internacional que se intensificará constantemente, sobre todo en escenarios de mayor calentamiento. Los turistas, sobre todo los internacionales, son reacios a la inestabilidad política y a los disturbios sociales.


Vulnerabilidades - Proyecciones futuras para los deportes de invierno en Alemania

Una reciente evaluación a nivel europeo ha identificado las crecientes pérdidas en el turismo de invierno debido a la reducción de la capa de nieve y a la mayor exposición de los asentamientos y las infraestructuras a los peligros naturales como las principales vulnerabilidades al cambio climático en los Alpes


La sensibilidad al cambio climático varía notablemente entre los países alpinos. Alemania es el más sensible, ya que sólo un calentamiento de 1°C provocaría una disminución del 60% (con respecto a la situación actual) en el número de zonas de esquí con nieve natural. Prácticamente ninguna de las zonas de esquí de Alemania seguirá siendo naturalmente nevable con un calentamiento de 4 °C. 


Vulnerabilidades - Proyecciones futuras para el turismo de verano en Alemania

Las formas típicas de turismo de verano, especialmente las vacaciones en la playa, también se ven afectadas por el cambio climático. Aquí se espera una evolución bastante positiva en Alemania. El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones en verano aumentan el atractivo de los destinos de playa y de baño alemanes y pueden alargar considerablemente la temporada de baño. En cuanto a los destinos clásicos como el Mediterráneo, que pierden atractivo debido a las temperaturas estivales que superan en parte los 40ºC, el turismo de verano podría desplazarse de las regiones del sur a Alemania.


Se espera que Alemania se convierta en un destino turístico más popular. Según las estimaciones, el número de turistas que visitan Alemania podría aumentar entre un 25% y un 30%. Por ejemplo, los resultados de un estudio para Baden-Württemberg muestran un marcado alargamiento de la temporada de baño en 17 días en primavera y en 39 días en otoño para 2050. Como consecuencia de estas condiciones climáticas "favorables", el turismo de verano podría desplazarse hacia el interior, o hacia el norte y el este de Europa, junto con un mayor atractivo de los destinos alemanes también para los huéspedes extranjeros


BENEFICIOS ALEMANIA 

El cambio climático puede tener un efecto positivo neto en el potencial turístico europeo global: hasta 59 millones de pernoctaciones más, es decir, un 8% del total de 777 millones de pernoctaciones registradas en 2005 en un estudio sobre 29 países (15). Los ingresos potenciales adicionales podrían ser del orden de 4 a 18 mil millones de euros.


Sin embargo, es probable que los cambios se repartan de forma desigual por toda Europa. El potencial turístico durante todo el año aumenta sobre todo en las zonas del norte de Europa, incluidos el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Escandinavia, y en Austria. En los países del sur se observa una pérdida neta de potencial, aunque es probable que las mejoras en las temporadas de primavera y otoño compensen una parte importante del deterioro en verano. En particular, Austria y el Reino Unido disfrutan de ganancias significativas en términos relativos, mientras que Italia y España se enfrentan a las mayores pérdidas


Estrategias de adaptación - En general


El cambio climático está entrando lentamente en la toma de decisiones de una serie de agentes turísticos (por ejemplo, inversores, compañías de seguros, empresas turísticas, gobiernos y turistas); los estudios que han examinado la valoración del riesgo del cambio climático por parte de los funcionarios y operadores turísticos locales han encontrado sistemáticamente niveles relativamente bajos de preocupación y pocas pruebas de planificación estratégica a largo plazo en previsión de futuros cambios en el clima.


Estrategias de adaptación en Alemania - Generalidades


En general, se cree que la oferta de nuevas actividades desempeña un papel importante. Hasta ahora, el sector turístico no se ha adaptado al cambio climático, lo que se traduce en una vulnerabilidad "alta" del turismo de invierno, y en una vulnerabilidad "moderada" a los impactos del cambio climático para el resto del sector turístico en Alemania sin una mayor adaptación. Sin embargo, el sector turístico debería ser capaz de adaptarse en el futuro. Las pérdidas en el turismo de invierno podrían compensarse con ganancias en el de verano. Existe una serie de opciones de adaptación eficaces, algunas de las cuales ya se están aplicando por motivos distintos al cambio climático. Si se aprovecha esta capacidad de adaptación, se espera una reducción a una vulnerabilidad "baja" del sector turístico al cambio climático


Estrategias de adaptación en Alemania - Deportes de invierno


La nieve artificial para aumentar la seguridad de la nieve y alargar la temporada sólo será una medida de adaptación adecuada a corto y medio plazo, ya que el aumento de las temperaturas hará imposible la fabricación de nieve artificial en altitudes más bajas. Debido a esta tendencia, se prevé una concentración del turismo de esquí en las mayores altitudes de los Alpes Centrales. Por lo tanto, el turismo invernal alemán se basará en gran medida en actividades alternativas (senderismo, viajes culturales, bienestar).


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Estrategias de adaptación en Alemania - Turismo de verano


Incluso para el turismo de verano son necesarias medidas de adaptación, para aumentar el número de atracciones independientes del clima en los destinos potenciales de vacaciones de verano. Independientemente del cambio climático, el turismo es propenso a una gran variabilidad y cambios, que dependen de las condiciones socioeconómicas, los cambios en la estructura de edad, los cambios en el estilo de vida y el miedo a las guerras y el terror. En relación con estos factores, los impactos del cambio climático en el turismo han sido hasta ahora raramente considerados (excepto para el turismo de invierno). En consecuencia, se han debatido pocas medidas de adaptación 


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