viernes, 9 de julio de 2021

10 platos que no puedes dejar de comer en Alemania

 Continuando con nuestra serie de platos imperdibles en destinos populares, nuestro experto en Alemania nos revela sus favoritos.  


1. Spätzle


Por qué es tan bueno


El Spätzle, una especie de pasta, es una simple combinación de huevos, harina, sal y, a menudo, un chorrito de agua con gas para esponjar la masa, pero en las manos adecuadas el resultado es maravilloso. Tradicionalmente se sirve como guarnición de platos de carne, y a veces se echa en sopas, pero puede transformarse en un sencillo pero delicioso plato principal añadiendo emmental u otro queso suizo para hacer lo que a menudo se conoce como macarrones con queso alemanes.


Dónde probarlo


El Spätzle es originario de Baden-Württemberg. Hoy en día se pueden encontrar por toda Alemania, pero para ser auténticos, pruébelos en un restaurante suabo. El Weinstube Fröhlich de Stuttgart, por ejemplo, sirve deliciosas variaciones en un encantador patio, junto con una excelente selección de vinos regionales.


2. Schnitzel


Lo que lo hace grande


Sé lo que está pensando: El Schnitzel es austriaco, no alemán. De hecho, es de origen italiano, pero eso no ha impedido que se asocie sobre todo con Austria -especialmente el Schnitzel vienés, que por ley debe hacerse con carne de ternera- y con Alemania, donde suele hacerse con carne de cerdo ablandada y es un producto básico en la mayoría de los restaurantes tradicionales.


Dónde probarlo


Las variedades alemanas suelen servirse con salsas: El Jägerschnitzel viene con salsa de setas, el Zigeunerschnitzel con salsa de pimientos, el Rahmschnitzel con una salsa cremosa. En Kanonesteppel, en Fráncfort, se puede degustar uno especialmente enorme acompañado de un vino de manzana local (Ebbelwoi). Para una versión austriaca clásica, pruebe el Felix Austria de Berlín, cuyos Wiener Schnitzels son tan grandes que se sirven en dos trozos.


3. Maultaschen


Lo que lo hace grande


Otro plato originario de Suabia, los Maultaschen suelen denominarse raviolis suabos por su forma cuadrada o rectangular. Se sirven como aperitivo o como plato principal, y son lo suficientemente versátiles como para freírlos o hervirlos. Su envoltura exterior de masa de pasta puede rellenarse con cualquier cosa, desde carne picada hasta chucrut y espinacas, normalmente aromatizados con pimienta, perejil, nuez moscada y otras hierbas y especias. El cielo en un plato, esencialmente.


Dónde probarlas


Las Maultaschen se pueden encontrar en toda Alemania, pero son más frecuentes en el sur. El restaurante Zum Hasenwirt, en Stuttgart, es famoso por sus deliciosas y variadas selecciones recién hechas, y su interior rústico es también muy atractivo.


4. Fischbrötchen


Lo que lo hace grande


¿Qué puede tener de atractivo un bocadillo de pescado? En el norte de Alemania se ha convertido en una tradición culinaria por varias razones: en parte, por la frescura del pescado -a menudo arenque de Bismarck, pero también brathering, rollmops o salmón- procedente de los mares del Norte y del Báltico, pero también por la adición de complementos tan elevados como cebollas, pepinillos, remoulade y/o salsa de rábano picante.


Dónde probarlo


Cualquier lugar de la costa alemana es una apuesta segura. Si se encuentra en Hamburgo, visite el pequeño pero excelente Bruecke 10, cerca del Landungsbrücken, donde también podrá comer un crujiente rollo relleno de deliciosas gambas. En mayo se celebra incluso el Día Mundial de la Fishbrötchen ("Weltfischbrötchentag"), en el que los puestos se vuelven creativos con ingredientes como la anguila y las huevas de pescado.


5. Schweinsbraten


Por qué es tan bueno


Este plato de cerdo asado, que también se encuentra en Austria y la República Checa, está muy asociado a los bávaros amantes de la carne. Su sabor salado y en escabeche proviene de la forma en que se conservaba antes de que se inventaran los frigoríficos, con la adición de deliciosas hierbas y guarniciones como el "Stöcklkraut" (repollo asado) y el "Knödel" (albóndigas) añadidos un poco más tarde.


Dónde probarlo


El Wirtshaus In der Au de Múnich, que se remonta a 1901, es famoso por su cocina tradicional bávara. Además de servir las albóndigas más grandes de Múnich, prepara un buen Schweinsbraten, imparte clases de cocina y tiene un precioso y frondoso jardín de cerveza.


Te puede interesar:10 platos que no puedes dejar de comer en Alemania


6. Flammkuchen


Por qué es tan bueno


Este plato similar a la pizza es originario de la región de Alsacia y, posteriormente, es reclamado por Francia (donde se conoce como Tarte Flambée), así como por Alemania, donde se llama Flammkuchen. Se trata de una masa de pan de forma rectangular, enrollada finamente, que tradicionalmente se cubre con queso blanco o crema fresca, cebollas cortadas en rodajas finas y manteca de cerdo, y que se cuece en un horno de leña.



Dónde probarlo


En Gasthaus Blume, en Friburgo, se pueden degustar varios Flammkuchen, incluyendo opciones de setas o verduras a la parrilla para los vegetarianos. Todos se elaboran con harina de espelta de un molino cercano y también se pueden pedir en tamaños más pequeños.


7. Rouladen


Lo que lo hace grande


El Rouladen es una mezcla de panceta, cebolla, mostaza y pepinillos que envuelve a la carne de vacuno cortada en finas lonchas y que se cocina al mismo tiempo. Ahora también hay opciones vegetarianas y de otras carnes, pero lo mejor son los Rinderrouladen (Rouladen de ternera).


Dónde probarlo


El rústico restaurante Gasthaus Zum Weißen Schwan, famoso por sus asociaciones con Goethe y por recibir a personalidades más recientes como Willy Brandt o Michael Gorbachev, sirve platos tradicionales entre los que se encuentra un Rouladen especialmente bueno. Si está en Berlín, pásese por Zur Letzten Instanz, el restaurante más antiguo de la ciudad, donde se dice que cenó Napoleón.


8. Königsberger Klopse


Lo que lo hace grande


Inventado hace un par de cientos de años en la ciudad prusiana de Königsberg (actual Kaliningrado), este plato consiste en albóndigas de ternera en una salsa cremosa, tradicionalmente servidas con patatas hervidas. Parece sencillo, pero con la cebolla, los huevos, la pimienta y otras especias amasadas en las albóndigas y las alcaparras y el zumo de limón fundidos en la salsa, puede alcanzar cotas memorables.


Dónde probarlo


Es posible encontrar las Königsberger Klopse en todo Brandenburgo, pero uno de los lugares más agradables para degustarlas es el Marjellchen de Berlín, que las sirve junto a otras especialidades de Prusia Oriental y Berlín. No sólo el interior es maravillosamente anticuado, sino que el servicio es famoso por su amabilidad y calidez.


9. Currywurst


Lo que lo hace grande


La invención de la currywurst se atribuye comúnmente a Herta Heuwer, una residente de Berlín que, en 1949, consiguió ketchup y curry en polvo de los soldados británicos, los mezcló y sirvió la salsa resultante sobre salchichas de cerdo a la parrilla. Hoy en día es uno de los aperitivos callejeros a base de salchichas más famosos de Alemania -incluso tiene su propio museo- y se consumen unos 800 millones al año, sobre todo en ciudades como Berlín y Hamburgo, donde suele servirse con patatas fritas o un panecillo.


Dónde probarlo  


Los dos sitios más famosos de Berlín para probar la currywurst son el Imbiss de Konnopke, bajo las vías del U-Bahn en Prenzlauer Berg, y el Curry 36 de Kreuzberg. En ambos hay largas colas a la hora de comer.


10. Rote grütze


Lo que lo hace grande


Este pudin de frutos rojos procede de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. Suele hacerse con grosellas negras y rojas, frambuesas y, a veces, fresas o cerezas, que se cuecen en su jugo, se espesan con maicena o harina de maíz y se sirven con nata, salsa de vainilla o helado.


Dónde probarlo


El restaurante Piet Henningsen de Flensburg lleva sirviendo platos locales desde 1886. El interior marítimo es encantador y la comida de alta calidad. Igualmente náutico e incluso más antiguo (siglo XVI), el Schiffergesellschaft de Lübeck también hace un rote grütze que muchos lugareños dicen que está de muerte.


Te recomendamos leer el artículo: Las 10 mejores playas de Alemania ¿Qué playa de Alemania prefieres?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las 10 mejores playas de Alemania ¿Qué playa de Alemania prefieres?

 Si te decimos “playas de arena blanca con cálidas aguas color turquesa”, seguro que Alemania no es el primer país que te viene a la mente. ...